martes, 13 de octubre de 2015

XANTOLO EN IXCATEPEC, VERACRUZ


MIJCAILUITL: XANTOLO EN IXCATEPEC, VERACRUZ

UN ENCUENTRO CON LOS ANTEPASADOS

 

La celebración del día de muertos es muy arraigada en  el municipio de Ixcatepec, Veracruz, que al igual que en otros municipios de la región huasteca  además de  los estados aledaños, se celebra con mucha veneración. Las familias se preparan medio año anticipadamente propiamente inician con la siembra de la semilla de cempoalxochitl (24 de junio) que es la flor netamente propia y que da color a esta gran fiesta, siembra de flor de bojolillo, flor de mano de león, iztacxochitl, siembra de frijol de bejuco, engorda y crianza de marranos, pollos y guajolotes.

 

La primera ofrenda se realiza en la fiesta de San Miguel Arcángel  (29 de septiembre), con los primeros frutos de la cosecha de la temporada, continua  como reiteración de la bienvenida de las animas en la  fiesta de San Lucas (18 de octubre) ya en estas fechas se confeccionan los copaleros y  candeleros  con figuras de aves, perros, caballos, vacas, etc., fabricación de comales, chachapales, confección de    cestos de carrizo y de bejuco; con mucha anticipación se encargan las mujeres  de bordar los vistosos manteles y servilletas para ofrenda y para forrar la mesa del altar.

En las vísperas de todos santos se inicia con la confección del altar del hogar que se realiza el 30 de octubre.

 

En Ixcatepec utilizan varas de otate, guásima, olivo, palo sol, luego se forran con ramas de ramilesia, limonaria y se adornan con mucha profusidad con flores de sempoalxochitl, mano de león y bojolillo. Con estas flores se hacen collares y floreros que se colocan artísticamente en los arcos del altar. En el piso  colocan  los copaleros y los veleros de barro. En la estructura del altar colocan las frutas de la temporada como son plátanos, naranjas, mandarinas, limas, manzanas, uvas,  peras, pan pinto en una vara anexa que cuelgan del techo. De igual manera se colocan morrales, sombreros, pañuelos rojos, servilletas, herramientas, canastas, ropa tradicional de la que usaban los finados,

Algunas familias acostumbran poner  los santos hechos de madera antigua, fotos de sus familiares finados y otras imágenes de nominación católica.

El  31 de octubre inicia propiamente la fiesta de Todos Santos, día que se dedica para el alma de los angelitos, de los niños difuntos , se ofrenda puros alimentos blancos y dulces como son conservas, chocolate, caldo blanco de pollo, tamales de frijol y de pipián sin picante, café y atole y mucho pan, refrescos de jarrito de diferentes sabores. Por la mañana hacen explotar muchos cohetes  para anunciar la llegada de las ánimas y para darles la bienvenida.

En la tarde era el tlamictilistli  “el sacrificio” de los animales ya sea  guajolotes  o puercos porque en la noche se hacen los tamales para recibir a las animas grandes del siguiente día.

El 1º. De noviembre es el día grande para recibir a las animas de los adultos, se anuncia con el tronido de cohetes y  a las ofrendas se agregan los  alimentos picosos como son tamales de pollo, de puerco, de res, de guajolote, adobo de puerco, tlaixpictli de pollo, refrescos, cervezas, aguardiente, cigarros, tabaco, conservas, café, atole  toda la mayor parte de la ofrenda se pone en el piso frente del altar no es por carecer de mesa sino que representa la cercanía de la tierra y aquí se  colocan y se encienden las velas de cera y cebo en los candeleros o en el tallo de plátano arreglado para este fin. Cuando la ofrenda ya esta lista se hace un camino de pétalos de flores de sempoalxochitl que viene de la calle  rumbo del camposanto hasta finalizar en el altar, una persona se encarga de realizar el ritual de bienvenida con el perfume del copal y una vela  encendida para indicar que pueden  pasar a gustar de los alimentos, rezando de modo tradicional llamando por el nombre de cada difunto.

Por la tarde llegan  a bailar los “cuanegros”  hasta altas horas de la noche.

 

 

El  2 de noviembre dedicado a los fieles difuntos en este día se realiza la ofrenda en el hogar igual que el día anterior. Los padrinos y ahijados intercambian regalos,  los ahijados visitan a los padrinos llevándoles ofrendas que consiste en tamales, atole de maíz y atole duro, tamales, servilletas bordadas, refrescos y se aprovecha para realizar el ritual de  lavamanos y  a se vez los padrinos   les ofrecen regalos.

Al atardecer se acostumbra reunirse toda la familia, los vecinos, amigos o cualquiera que pase por la casa se ofrece a pasar a consumir la ofrenda. Para despedir a las animas en este día se  vuelve a poner el camino de flores  iniciando del altar hacia fuera anunciándolo con gran explosión de cohetes. La noche  se convierte en un concierto de explosiones y un bordado de fuego en lo oscuro del cielo despachando a las ánimas.

 

El 3 de noviembre todas las personas asisten al cementerio a llevarle flores a los difuntos, sobre las tumbas se colocan las ofrendas y allí permanecen gran parte del día hasta caer la tarde. En el cementerio unos lloran, otros rezan o ríen recordando las proezas de las animas. Asisten también los grupos de danzantes, los cuanegros y los colis “viejos”  que  zapatean levantando gran polvareda  que a solicitud de los deudos bailan sobre las tumbas.

 Por la noche se pone un altar pequeño a la orilla  del  camino para ofrendar a las ánimas solas, a los que no tienen familiares quien les dedicara ofrendas.

 

A los ocho días se realiza una ofrenda  pero con menor riqueza y se denomina “ochavario” algunos poblados aun acostumbran de realizar la ofrenda en el cementerio.

 

El 30 de noviembre (Dia de San Andrés) finalizan las ofrendas  del Día de muertos, se realiza una ofrenda  y se retiran los adornos y el arco para esperar el próximo año.

 

 

La tradición marca  que se deben de realizar todos los rituales, si hay omisión en esto los habitantes que no la realicen corren  el riesgo de sufrir algunas enfermedades incluso hasta la muerte así cuenta  la tradición oral transmitida  por los abuelos.

 

El Mijcailuitl o la fiesta de los muertos representan una oportunidad más de la unidad familiar y arraigar aún más la identidad de ser mexicano.

 

 

La Escuela Primaria Estatal “Encarnación Olivares” les invita a disfrutar de esta fiesta  de olores, sabores, colores, música y danza.

 

 

BIENVENIDOS

 

 

 

Ramilesia= estribillo: xojpilcuahuitl.

Cempoalxochitl= flor de muerto, rosimuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario