LA DANZA DE LOS CUANEGROS DE ICHCATEPEC, VERACRUZ
Es una danza
de origen indígena. En la cual hacen énfasis en burlase o ridiculizar las
costumbres de los mestizos así las conductas muy arraigados de dominio.
Se presenta
exclusivamente en la fiesta de Xantolo o
día de muertos en casi toda la región
huasteca con muy pocas variantes
en algunos municipios del Estado de Veracruz, como en Tancoco, municipio con
población de lengua tenek donde también
se les denomina Los Negros Candiles.
Los antiguos
mexicanos concebían a la muerte como algo natural y necesario, ellos creían que
cuando una persona moría iba a un lugar llamado Mictlan paraíso de los muertos,
un lugar de descanso. Para ellos no existe ningún lugar de tormentos de fuego esta idea la trajeron los conquistadores.
Para los mexicas preferían morir en la guerra
o en la piedra de los sacrificios que
era digno y lleno de honor pues tenían la idea de convertirse en dioses, flores, astros o aves preciosas.
Hasta hoy
esta tradición de ofrenda a los muertos sigue muy arraigada entre todos los
pueblos de México, con esta practica nos da la convicción de que la vida
continua después de la muerte.
El
pensamiento mitológico de los antiguos mexicanos concebía al, mundo doble, así
como como dos son los dioses originadotes de la vida unidos que era el Ometecojtli, en Tlecatecojtli y Sihuatecojtli. La luna y el sol, el día y la noche: las
fuerzas invisibles del universo, el bien y el mal, la vida y la muerte toda era
una dualidad, un constante encuentro de la luz y la oscuridad, etc.
Los
dioses poderosos eran Quetzalcoatl y
Tescatlipoca. En un imperio de luz y armonía en constante lucha con la
oscuridad.
ELEMENTOS EN LA
DANZA DE
CUANEGROS
Para los antiguos
mexicanos no es una danza para divertir al espectador esta tiene una función
oculta de recordar que el ser humano es pasajero sobre la faz de la tierra que todo lo que
muere vuelve al suelo y que puede regenerarse tal es el caso de las semillas
que lo alimentan.
La danza se
integra de cuatro personajes todas se relacionan con más de una semilla o
cultivo. “El español”, el blanco
representa a la semilla de maíz., el
chile. “El negrito” es el
indígena y representa al fríjol, la calabaza, etc. “La señorita”
la mujercita, la
Siuatsin es la tierra
fértil donde crecen las plantas. Y por ultimo
“el Coli” , el abuelo, es el dios
del fuego , el dios Sol que madura los frutos de la tierra para que los
masehuales o la humanidad tengan
alimentos.
Durante sus
representaciones actúan de casa en casa ofreciéndose bailar en frente del altar
sobre las tumbas del cementerio
como pago reciben alimentos frutas y
aguardiente. Se hacen acompañar
de dos músicos quienes tocan un
violín y
una guitarra huasteca o
quinta quienes tocan sones y
huapangos propios de la danza. Los más
importantes son: el son del cuanegro, el cuatro vueltas, la fanda, la mona, la
paloma, el jarabe, el caballito, el caimán.
En cada son
los danzantes empiezan con gritos agudos como diciendo “ojo negro” además de decir muchas ocurrencias, chistes o
ridiculizando a los espectadores.
La “señorita”
baila en medio de los dos quienes la tratan con delicadeza, a este danzante
siempre le facilitan una silla o algo para sentarse. La sacan a bailar y luego
de un breve tiempo los dos danzantes lo
regresan a su lugar. Mientras los músicos tocan sones alegres son los danzantes quienes
indican que se corte la melodía.
El vestuario
del negrito y del pañolito es la ropa
de uso diario salvo el color de un
chalequito que llevan, usan una cachucha forrado con papel lustre uno en color
rosa y el otro en color café, llevan en las manos una carabina pequeña con una
lengüeta que sirve para chasquearlo “disparar”
y en la mano derecha una ardilla disecada o un paliacate a modo de látigo que el danzante la luce
haciendo piruetas en el aire al tiempo
de dar vueltas y zapatear.
La “señorita”
debe llevar un sombrero adornado con listones o como se lo imaginen los
danzantes, zapatos, un rebozo elaborada
con dos tejidos con listones de colores brillantes que simulan trenzas, aretes y collares. Se viste con un vestido
amplio, en las manos un paliacate
enrollado siempre entrelazados
enfrente. Es la que recibe la “feria”.
El Coli o el abuelo, usa sombrero huasteco, traje de manta y huaraches. Lleva como accesorios una
mascara grande con faz de anciano
arrugado y desdentado, esta elaborado
con tronco de pemuche, lleva un bastón y
un morral lleno de corcholatas que simulan
dinero que al bailar las hace sonar. Este danzante es el que cobra al
casero, abre campo para los
danzantes. Su participación es el de
distraer a los espectadores no
zapatea sólo baila a capricho.
EL NEGRITO
La máscara
del “negrito” esta elaborada en madera
de raíz de cedro
forma parte de la dualidad, es la parte oscura, la muerte , el color de
la tierra , el lugar o el mundo de los muertos el reino de
Tlaloc, Tlalocan y también el
dios de agua corriente que se desliza entre los manantiales
Representa a
la semilla del frijol..
En la danza
de los cúanegros “negros de madera” o del monte, representa a la raza
indígena al ser dócil y humilde.
EL ESPAÑOLITO
La mascara del “pañolito”
como los indígenas lo llaman en su escaso español, representa
a la semilla del maíz, del chile maduro.
Es la contraparte a la
oscuridad es la luz, la vida, el reino de Quetzalcoatl quien es el maestro
mitológico de las artes y ciencias
se cree que era blanco,
barbado y rubio. Que en tiempos de la conquista
fuera confundido con los conquistadores.
Puede que represente al hombre blanco, al conquistador .
EL ABUELO
“COLI” “Encorvado”. Mascara representativa del
antepasado. El más viejo, el huehue o patriarca. Deidad
creadora del universo, huehueteotl.
LA SEÑORITA
Representante
de la femenidad , indicio de la fertilidad de la madre tierra.
Objeto de
constante lucha entre la luz y la obscuridad, entre el negro y el blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario