LA MUSICA DE
VIENTO: LAS BANDAS HUASTECAS
“amo ximocuesoca, mejor ximijtotica ica banda sones”“no estén tristes, mejor bailen con música de banda”
Muy temprano pasaba
una persona al que llamaban “topil”. Pasaba a decir: Tío, manda a tus muchachos a practicar a tocar en
la escoleta”. Mi papa nos mandaba a ensayar a soplar algún instrumento. A mi hermano Julio solo aprendió a tocar la
tambora.
Para empezar vamos a tocar la Xochipitzahuac (flor tierna y delicada) y enseguida “el Canario”. Para todo evento ya
sea alegre, festivo, ritual o mortuorio
son obligatorios iniciar con estas dos piezas.
Todas las fiestas
terminan pero estas no terminaban pues antes del amanecer se quemaba un “Torito”, también “un Castillo”. Para ello tiene sus
sones propios de danza como el son “el
torito” así como de varios jarabes muy
alegres que se bailan “corridas”
Durante la quema
espectacular del castillo, estructura de 10 a 20m de altura, para disfrutar las chispas de colores no hay
nada mejor que gozarla con un “Vals o
con una marcha”
Cualquier tipo de ritual va seguido de la fiesta social
donde los más “chamacos”, las abuelitas y abuelitos disfrutan bailando Sones brincados, Huapangos y “corridas” que son sones muy brillantes y rápidas. Ahí
les va “El Rejón”, ¡ajajai¡; luego El caballito, y a correr en remolino, las
parejas llevan una cadencia que forzosamente iban girando.
Si, aja, también “tenemos nuestro
corazoncito querendón” para ello pedimos que toquen un “Tampico hermoso” para
bailarlo cara a cara o como es hoy, “de
cachete”, ¡como envidio esos pinches
chamacos, je je je! Decía mi papa.
Se realizaban varios rituales durante
el año y nunca fallaba la organización que encabezaba el “Juez” es como un
“Tlahtoani” actual, un gobernante
tradicional, “tequihue”. Bueno, mandaba
a sus topiles casa por casa a invitar o colectar para la fiesta. La fiesta más bonita era la de los elotes, que cada año
se realizaba una milpa comunal, era para ese gran día. Todos los hombres iban y
regresaban con sus canastos llenos de
elotes, en procesión caminaban hacia el centro del pueblo ( la banda toca sones
el canario y xochipitzahuac en versión
ritual) recibiéndolos con flores y gran algarabía, y las mujeres aplaudiendo la
masa blanca para darles de comer caldo de guajolote. Claro que no se me olvida
la Danza Monteson, la música de violín y guitarra que de muy temprano baila en
la capillita improvisada. La banda de viento desde las seis de la mañana toque
y toque. Todos hombres y mujeres se ponían a bailar con una mata de elote, los
músicos ahora tocaban sones finísimos y delicados tales como El Son del
elotito, El maizal, El campesino, El son del mapache, El canario, en versión de
ritual , Collar de flores y otros. El sacerdote ritual, el huehuetlacatl indicaba
el momento de la danza “Cacería del
mapache” donde se dramatizaba con personas disfrazadas de mapache, perros y
cazadores, era divertido, el mapache arrancaba los elotes y corría y trepaba a un árbol (sembrado para esta representación)
y ahí le lanzaban cohetes, fingía que le daban quedando colgado de las piernas,
lo bajaban los cazadores y luego representaban que se repartían sus miembros.
A MI ME GUSTAN los sones brincados porque son alegres, si les
parece oigan estas.
1.- Xochipitzahuac, Banda Flor de Caña, Coatzonco,Huautla,
Hgo,
2.- “El Canario”, Banda Estrella de Ahuatitla,
Orizatlan, Hgo.
3.- El torito, Banda Sorpresa de Coamitla, Huautla, Hgo.4.- El rejon, Banda
5.- El son del Meco
6- El son del diablito.
7.- El Son del Comanche.
8.- El son del Elote
9.- EL QUERREQUE
10.- EL CAIMAN
11.- EL APASIONADO
12.- LA PRESUMIDA
13.-LA LEVA
14.- LA PETENERA
15.- El canario ritual
16.- El son del castillo
17.- LA MALAGUEÑA
18.- EL FANDANGUITO
19.- EL HIDALGUENSE
BANDA LA GUADALUPANA DE HUAZALINGUILLO, HUAUTLA HIDALGO
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